Vivir sin plástico  puede llegar a ser una misión bastante complicada hoy en día, pero pensamos que poco a poco podríamos aprender a hacerlo.

¿Pero, porqué querer vivir sin plástico?

Se fabrican aproximadamente 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales la mitad van directamente a la basura y se calcula que unos 10 millones de toneladas llegan anualmente al mar. Es como si se descargara en el mar un camión de basura cada minuto! 

Esta gran cantidad de desechos se debe en gran parte al uso de  artículos desechables o de un sólo uso: Pajitas, botellas, bastoncillos de algodón, pañales.. 

Organizaciones como la ONU y la Unesco pronostican que si no se toman medidas que regulen el uso de este material, en 2050 en los océanos habrá más plásticos que peces y el 99% de las aves marinas habrán ingerido sustancias peligrosas.

Y como una imagen vale más que mil palabras, Nat Geo nos muestra la magnitud del problema plástico en el planeta…

vivir sin plastico
vivir sin plastico
vivir sin plástico
vivir sin plástico
vivir sin plástico

¿Sabías que algunos plásticos los usas sólo 5 minutos y tardan 500 años en desaparecer?

Un plástico puede tardar hasta 500 años en biodegradarse, y en la mayoría de los casos no se biodegrada, sino que simplemente se fragmenta en pedazos cada vez más pequeños, hasta que partículas microscópicas entran en la cadena alimenticia, el aire, el suelo y el agua que bebemos.

microplasticos

Y, qué se ha hecho para detener el avance del plástico?

Algunos países están aplicando medidas para reducir el consumo. Bangladesh fue el primer país en prohibir las bolsas plásticas en 2002, luego de que estas bloquearan el sistema de drenaje durante una inundación. En otros países, por ejemplo Kenya el uso de bolsas plásticas no es solamente prohibido sino que también es castigado con una multa de US$35.000 y penas de cuatro años de prisión.

Hoy en día ya son más de 45 países que han prohibido de manera total o parcial el uso de bolsas plásticas, a los que se sumo España en el 2018, y aunque es un gran avance en la lucha contra el plástico, la realidad es que aún hay mucho por hacer. El siguiente paso ha sido la prohibición de plásticos de un sólo uso como pajitas, bastoncillos y cubiertos, vasos o platos de usar y tirar, medida aprobada por el parlamento Europeo que entrará en rigor a partir del 2021. 

 

En España, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprueba eliminar la comercialización y venta de utensilios de plástico no reutilizables a partir del 1 de Enero de 2020.

 

plasticosunsolouso

Una opción es reemplazar los plásticos con materiales tradicionales: vidrio, metal, papel, cartón o fibras vegetales (cañamo, coco, almidón de papa o maíz por ejemplo). Si quieres conocer más, en el siguiente post te mostraremos 10 acciones simples para reducir el plástico en tu vida.

No es fácil pero el trabajo es empezar, a vivir sin plástico!

En la temporada de 2019 nosotros hicimos en el chiringuito una prueba para saber como respondían nuestros clientes cambiando los sorbetes o pajitas de plástico por unos de papel. Aunque era evidente que los de papel no tenían la misma estabilidad, durabilidad y efectividad al momento de tomarse un cocktail, son estas pequeñas acciones las que generan un gran cambio en pro de nuestro ambiente. 

Seguiremos buscando alternativas al plástico, alguna idea para la temporada que viene en el chiringuito?

Aquí te dejamos unas  cañitas de metal con una buena relación precio – calidad, ideales para mantener en casa, especialmente si tienes niños!