Las playas de España se sitúan en primer lugar a nivel internacional con el mayor número de banderas azules, y Segur de Calafell es una de las playas galardonada con este premio. Otra razón más para visitar esta playa en el verano 2020 !

Pero, qué significa una playa con bandera azul?

bandera azulLa Bandera azul en una playa, se podría definir como un sello mundial de eco calidad turística, un premio otorgado por cumplir con criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, calidad del agua, educación ambiental, limpieza y seguridad. 

Este galardón nace en Francia, en 1985, cuando la FEE (Foundation for Environmental Education in Europe) distingue a los puertos deportivos y embarcaciones que aman y protegen el medio marino. En 1987, la comisión Europea apoya la extensión de Bandera azul a todos los países europeos litorales, bajo el título «Playas y Puertos limpios de Europa». A partir del año 2011, el programa ya está presente en todos los continentes y en el año 2019 son 2.000 municipios en 45 países los que forman parte de Bandera azul. 

Las banderas son otorgadas por la FEE a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones:

– Información y Educación Ambiental. Debe contar con información sobre la playa, ecosistemas litorales, espacios protegidos y un código de conducta para estos espacios.

– Calidad de agua. Se toman muestras de agua periódicas en diferentes puntos, y su calidad debe ser excelente de acuerdo a la Directiva de Calidad de aguas de baño. También debe cumplir con un adecuado tratamiento de aguas residuales urbanas.

.

– Gestión ambiental.  Se tiene que cumplir la ley de costas. La playa debe estar limpia con una correcta instalación y mantenimiento de contenedores y que disponga de una recogida selectiva de residuos. Además debe contar  con baños públicos adecuados para personas con discapacidad.   

– Seguridad y Servicios. Debe tener acceso fácil y seguro, incluyendo acceso para personas con discapacidad. Contará con primeros auxilios y un equipo de socorrismo

Anualmente estos criterios son censados y revisados a nivel internacional por operadores nacionales, y en España se hace a través de la ADEAC  (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), quien se encarga de otorgar el premio de Bandera azul.

España es el país que más banderas azules del mundo recibe, y en 2019 de unas 3.500 playas censadas sólo 566 recibieron este galardón. 

La buena noticia es que la playa de Segur de Calafell, donde se encuentra nuestro chiringuito LOVE BEACH, ha recibido este premio ya varios años seguidos, así que puedes estar seguro que es una playa donde se respeta el medio ambiente. Además la calidad de la arena y el agua, sus instalaciones y seguridad, la convierten es una playa idónea para el turismo familiar.

A programarte entonces para este verano 2020 en Chiringuito Love beach, playa Segur de Calafell, costa Dorada!