Estas acciones simples para reducir el plástico en tu vida te darán muchos beneficios para ti, tu familia y el planeta.

¿Estas pensando que es hora de cambiar algunos hábitos y empezar a reducir el plástico en tu vida? 

La realidad actual puede ser desalentadora, animales que mueren ahogados o atrapados en plástico, islas flotantes enormes de basura …. Ante este panorama, seguramente a veces sientes que ya no hay nada que hacer y que tus acciones no harán la diferencia para un cambio, pero no te desanimes! Cada vez somos más personas que nos preocupamos por la huella que dejamos en nuestro planeta. Hoy queremos mostrarte que puedes hacer para cuidar nuestro planeta. Son muchas acciones que podríamos enumerar, pero lo hemos simplificado a 8 pequeñas acciones que no costarán tiempo o mucho dinero y que deberías tomar como habito diario para reducir el plástico en tu vida.

Si logras hacerlas podrías disminuir hasta un 50% de los residuos que generas al día!

1. CARGA TU BOLSA DE TELA A TODAS PARTES

reducir el plastico

Toma por costumbre llevar una bolsa de tela contigo siempre, pues las compras inesperadas siempre ocurren! Mucho mejor si tu bolsa es de tejido natural donde no se han utilizado pesticidas ni otras sustancias químicas, por ejemplo de algodón 100% ecológico. Encontrarás de varios tamaños, diseños, inclusive personalizadas para aquellos que les gusta tener un estilo único.
Además también consigues unos packs de bolsas de diferentes tamaños perfectas para la fruta, verdura, frutos secos, granos, cereales o para organizar tu nevera. Se pueden lavar a mano o en la lavadora y son muy resistentes.

Anímate a empezar el año de una manera más ecológica! Si no sabes donde conseguirlas, ya te hemos facilitado el trabajo, y éstas de seguro son las más recomendadas tanto por la procedencia del material, calidad y precio; y lo mejor llegarán a tu domicilio muy pronto. 

2. LLEVA TU PROPIA BOTELLA O TERMO

Algo muy fácil de hacer, cambia tu botella desechable por una reusable. Además de ser mejores para el ambiente también son mejores para tu salud!

Entre las alternativas encuentras botellas de vidrio o acero inoxidable, que no dejarán partículas de plástico en tus bebidas. 

Evita las botellas de aluminio pues es un metal que reacciona con ciertos líquidos y traspasa sus partículas alterando el sabor a las bebidas. Por eso muchas veces tienen que recubrirlos con esmaltes o resinas que llevan BPA.  

En promedio se producen al año 500.000 millones de botellas plásticas en el mundo. Si pusiéramos todas esas botellas una sobre la otra, se extenderían a más de la mitad de la distancia que nos separa del Sol!

3. EVITA PRODUCTOS EMPAQUETADOS

reducir el plasticoCompra verduras y frutas sin envolturas, productos a granel o elige productos que vengan en envase de papel o de vidrio. Evita los productos sobre empaquetados. 

A veces, parece que en vez de avanzar en la lucha contra el plástico, damos cien pasos atrás y nos encontramos cosas tan ridículas e ilógicas como quitarle la cáscara natural a las frutas para empaquetarlas en plástico…

4. DI ADIOS A LAS PAJITAS, PITILLOS O CAÑITAS

No pidas pajitas y si necesitas asegúrate que sean pajitas de vidrio, metal o papel. Las de plástico tardan 100 años en degradarse y siendo realistas no las usas por más de 20 minutos!

Aunque este video puede ser muy fuerte, es la triste realidad y quisimos compartirlo pues sabemos que todo el que lo ve, pensará dos veces en pedir una pajita plástica

5. USA BOLSAS COMPOSTABLES PARA TUS DESECHOS ORGÁNICOS Y LOS DE TU MASCOTA.

No uses la bolsa plástica convencional para separar tus residuos orgánicos o para recoger la caca de tu mascota.  Los residuos orgánicos se pueden degradar biológicamente gracias a la acción de bacterias y otros 
reducir el plastico
microorganismos, y transformarse en compost o abono natural para la tierra; pero si en medio de estos desechos tiras plásticos o residuos inorgánicos, estos no se podrán degradar y harán que la descomposición ocurra en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno), produciendo y liberando gas metano a la atmósfera, un gas con efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta.

Así que, si no tienes forma de compostar en casa, asegúrate que la bolsa que utilices para tu basura orgánica, o para tu mascota, sea 100% biodegradable. Pero ojo! a la hora de conseguir este tipo de bolsas asegúrate que sean fabricadas a partir de materias primas renovables como el maíz, la yuca, o el trigo por ejemplo, ya que hoy en día muchos de los productos que dicen ser biodegradables, en realidad lo que tienen es un tipo de aditivos que hacen que el plástico se descomponga en partículas invisibles al ojo humano, pero el plástico sigue ahí, los llamados microplásticos. 

Nuestra mejor opción a la hora de comprar bolsas biodegradables

6. REDUCE EL NÚMERO DE ENVASES DE DETERGENTES O LIMPIADORES

reducir plasticos
Seguramente compras limpiadores, desinfectantes y detergentes en el super, y cada vez que se termina el contenido debes tirar el envase a la basura, y así una y otra vez… Pues tienes varias opciones! Desde hacer un re fill en tiendas donde venden productos a granel, hasta fabricar tu propio detergente.

Para mantener la casa limpia no hacen falta grandes cantidades de desinfectante, puedes fabricar tu limpiador mucho más eficaz y ecológico a base de limón, vinagre y bicarbonato.

También existen en el mercado opciones ecológicas y económicas para lavar la ropa, como por ejemplo las nueces de lavado, proceden del árbol del jabón común en Nepal e India que contiene saponina, deja las prendas limpias, sin olor y suaves lo que te evita el uso de suavizantes. 

Y si ninguna de estas opciones te queda fácil, recuerda que la mejor opción es comprar productos que vengan empacados en cartón o vidrio. 

7. ALTERNATIVAS PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL

Te has puesto a pensar cuantos productos plásticos de uso diario para nuestra higiene personal podríamos cambiar? Cepillos de dientes, bastoncillos, maquinillas de afeitar, toallas sanitarias, pañales, monodosis de shampoo o gel … muchos verdad?

Como ya hemos mencionado existen hoy en día varias alternativas ecológicas para evitar los productos plásticos. Encontrarás todo tipo de productos en mercados ecológicos o tiendas online fabricados de bambú o materiales reciclados. 

Como el plástico es un material que puede tardar hasta 400 años en degradarse, cosas tan sencillas como cambiar tu cepillo de dientes tradicional por uno de bambú, usar la copa menstrual en vez de toallas sanitarias, y si tienes hijos empezar a probar los pañales de tela lavables, son pequeños grandes cambios que pueden hacer una gran diferencia!

8. SI PIDES PARA LLEVAR, LLEVA SIEMPRE TU TAPER

En algunos países todavía es muy común que cuando vas a un restaurante o cafetería y pides algo para llevar, terminas llevando a casa al menos una bolsa plástica y una caja de poliespan o icopor, un derivado del petróleo al igual que los plásticos,  y es aún común en los supermercados o tiendas de verduras acompañando productos como champiñones o fruta. 

Este material genera un gran impacto ambiental, principalmente porque su reciclaje es muy difícil. Ante esta situación, para evitar más plásticos, lo más oportuno que podemos hacer es llevar nuestro propio recipiente como tapers de vidrio o envases materiales compostables a la hora de pedir para llevar.

Y si no lo sabías, también puedes llevar tu recipiente cuando vayas a comprar carnes o pollo! Así evitas que lo empaquen en bolsa.

Si te ha gustado, compártelo!  Te invitamos a leer este otro post 

 

sin plastico